Machu Picchu está en la lista de deseos de la mayoría de la gente y más de dos millones de personas al año viajan a este emblemático sitio del Patrimonio Mundial. Sin embargo, la mayoría de las personas se dirigen directamente a la ciudadela y se pierden algunas de las otras grandes cosas que hacer en el pueblo de Aguas Calientes (también llamado Machu Picchu Pueblo), el punto de partida de cualquier visita a Machu Picchu. ¡Tómese unas horas más para descubrir las 5 mejores cosas que hacer en Machu Picchu además de visitar Machu Picchu!
1. MARAVILLARSE EN EL MUSEO MANUEL CHÁVEZ BALLÓ
Esta joya poco visitada está a treinta minutos a pie del pueblo de Aguas calientes y es uno de los atractivos imperdibles de Machu Picchu. Aprenda sobre el descubrimiento y la historia de Machu Picchu y vea artefactos interesantes como la edición original de la revista National Geographic de 1913 que publicó y anunció al mundo el descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham. También hay un bonito jardín botánico junto al museo con muestras de plantas y árboles locales. Nuestro consejo: Deténgase aquí antes de visitar las ruinas propiamente dichas, ya que tendrá una comprensión mucho mejor de la ciudadela después de una visita al museo. Lea más sobre el museo aquí
Cómo llegar: El museo está a 30 minutos a pie de la ciudad peatonal de Aguas Calientes. Siga el mismo camino que los autobuses que suben a Machu Picchu. Al cruzar el puente, el museo está a mano derecha.
2. LLEVE A LOS NIÑOS A LA CASA DE LAS MARIPOSAS
Hay algo en este destartalado mariposario que nos encanta cada vez que lo visitamos. Dirigido por el lugareño de Machu Picchu, Leonardo, y definitivamente fuera del circuito turístico, el mariposario es un gran lugar para llevar a los niños y mostrarles el ciclo de vida de la mariposa y la importancia de conservar las 8 especies de mariposas que se encuentran en Machu Picchu. Conozca más sobre el Mariposario aquí.
Cómo llegar: El criadero está a 25 minutos a pie desde Aguas Calientes. Siga la misma carretera que los autobuses que suben a Machu Picchu. La granja se encuentra a mano derecha antes de llegar al puente.
3. VISITE LOS JARDINES DE MANDOR Y LA CATARATA
Un suave paseo de 40 minutos desde Aguas Calientes le lleva a este pequeño oasis. Explore la selva tropical, haga un picnic o báñese en la refrescante cascada.
Cómo llegar: Siga las vías del tren que salen de Aguas Calientes. Mandor se encuentra a 40 minutos a pie de la ciudad y está señalizado a lo largo de las vías del tren (lleve sombrero, agua y protector solar, ya que hace calor… y repelente de insectos, ya que puede haber mosquitos).
4. AGUAS TERMALES DE COCALMAYO
Olvídese de los abarrotados baños de Aguas Calientes y, en su lugar, haga una excursión de un día al cercano pueblo de Santa Teresa para bañarse en piscinas de aguas termales cristalinas.
Cada una de estas piscinas naturales tiene una temperatura diferente, por lo que la visita es ideal para aliviar los músculos doloridos después de toda la caminata; además, la ubicación es impresionante junto al rugiente río Vilcanota. Las aguas termales están abiertas las 24 horas del día; si le gusta observar las estrellas, vaya a verlas por la noche; si no, lo mejor es ir por la mañana.
Cómo llegar: Coger el tren de Perú Rail desde Aguas Calientes hasta Hidroeléctrica (28 euros aproximadamente) y coger un taxi compartido desde las tres hasta las piscinas termales.
5. VISITAR EL JARDÍN DE ORQUÍDEAS
Es temporada de lluvias en Machu Picchu y ahora es el momento perfecto para hacer un avistamiento de orquídeas. Machu Picchu es famoso por sus orquídeas, que florecen principalmente entre noviembre y marzo, y no hay mejor lugar para ver 400 especies de orquídeas que el jardín de orquídeas un poco destartalado dirigido por la familia Mendoza Mora. Haga clic aquí para saber cómo llegar al al jardín de orquídeas.