También llamada Cusco o Qosqo («El ombligo del mundo» en lengua quechua)
La ciudad de Cuzco: La coalición cultural andino-hispana, ha determinado características muy especiales en su arquitectura y población, ciudad de incomparable belleza en el mundo, que conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones, a la vez que se incorpora progresivamente a la modernidad. A esto se suma el privilegiado escenario geográfico, de bellos paisajes, en el que se ha desarrollado. El Cuzco español tiene como base los cimientos de las murallas incaicas y las líneas de sus calles, se construyeron numerosos edificios e iglesias, y se fundó una floreciente escuela de arte (siglo XVII – XVIII), representada por numerosos pintores y autores (cuadros de la «Escuela Cusqueña», púlpito de San Blas, Custodia de la Catedral e Iglesia de la Merced, etc.)
Machu Picchu: Situado a 112 Km. (70 millas) de Cuzco. Es un lugar místico, un monumento a la divinidad, donde las personas pueden sentir que son una creación de Dios. El alto sentido de espiritualidad que habita en este lugar parece transportar a sus visitantes a un lugar donde todo «de manera inimaginable» es posible. Es un lugar donde extrañas fuerzas de la naturaleza permiten a los individuos alcanzar un estado cósmico incomparable, un estado que sólo se puede experimentar en Machu Picchu. Es uno de los sitios arqueológicos más populares del mundo, y por lo tanto, la atracción más visitada del Perú.
Centro histórico de Cuzco: La ciudad de Cuzco, antigua capital del imperio de los Incas, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es sin duda uno de los destinos más importantes de Perú. Entre sus calles empedradas te esperan edificios incas, como el Koricancha y el palacio de Inca Roca, así como estructuras barrocas andinas de la época colonial como la Catedral y la Iglesia Jesuita de la Compañía de Jesús. Además, se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas donde los mejores artesanos y artistas del departamento han instalado sus talleres.
Lugares arqueológicos en Cuzco: Extraordinarios monumentos arqueológicos incaicos y preincaicos como Sacsayhuaman con menhires de hasta 29,5 pies y 350 toneladas de peso. Un poco más lejos, hay otros sitios sagrados donde la gente iba a adorar a sus deidades, como Kencco, o los muy populares Baños del Inca o Tambomachay, un sitio fascinante dedicado al culto del agua, y la fortaleza de Puca Pucará. Evidencias arqueológicas que nos remiten al origen y pasado esplendor de los caducos incas. También cerca de Cuzco lugares arqueológicos como Ollantaytambo, Pisac, Raqchi, Tipón, Choquequirao y más.
Alrededor de Cuzco: No podemos limitar las maravillas de Cuzco sólo a Machu Picchu. Para empezar, hay una ciudad fantástica, ricas expresiones culturales y muchos otros complejos arqueológicos sorprendentes repartidos por una geografía realmente sorprendente. Las agradables terrazas agrícolas descienden por las montañas, como gigantescos escalones. El aire se llena del aroma del pan horneado, preparado en hornos de barro, y los interminables campos de maíz bailan con el viento. Se pueden visitar asombrosos escenarios cercanos a la ciudad de Cuzco, lugares arqueológicos, magníficos paisajes y hermosos pueblos como Chinchero, Maras, Moray, Tipón, Andahuaylillas, Raqchi. También muchos pueblos ubicados en el Valle Sagrado para disfrutar de sus tradiciones y folklore.
Valle Sagrado de los Incas: 15 Km. al norte de Cuzco. Llamado así al final del extenso valle del Urubamba, donde se concentraron los ganaderos agrícolas y los hermosos pueblos desde la época incaica. El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los incas, Valle Sagrado está abrazado entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, tiene maravillosos paisajes donde sus habitantes, nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.
Fiestas y festivales en Cuzco: En Cuzco se celebran unos cientos de fiestas al año. La mayoría de ellas se celebran en homenaje a un santo patrón y forman parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con las creencias mágicas de los antiguos cultos. Las celebraciones del Inti Raymi, la Semana Santa, los Carnavales, el Corpus Christi y la fiesta del «Señor de los Temblores», tienen un significado especial para los cusqueños, convirtiéndose en una gran expresión folclórica de su pueblo.
Cuzco al aire libre: Excursiones, trekking, senderismo, rafting, ciclismo de montaña, montañismo, paseos a caballo, parapente y ala delta, pesca fluvial o lacustre, son sólo algunas de las actividades de aventura y deportivas que se pueden practicar en uno de los mejores escenarios del mundo. En las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba podrá encontrar numerosos picos nevados que constituyen un hermoso escenario natural, ofreciéndole posibilidades de compartir su hermoso paisaje con lugares ideales para la práctica de deportes de montaña y montañismo. El Camino Inca es la ruta de trekking más famosa de Perú y posiblemente una de las más espectaculares de América, también los circuitos de trekking en Ausangate, Salcantay y Choquequirao.
Camino Inca: Parte de los 23.000 kilómetros (aproximadamente 14.000 millas) de caminos construidos por los Incas en Sudamérica, esta es la ruta de trekking más famosa de Perú y posiblemente una de las más espectaculares de América. Cada año, unos 25.000 excursionistas de todo el mundo recorren los extraordinarios 43 kilómetros de este camino empedrado construido por los incas que conduce a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, situada en lo más profundo de la selva cuzqueña.
Naturaleza y biodiversidad de Cuzco: Perú y Cuzco son, sin duda, uno de los principales destinos del mundo para los amantes de la naturaleza. Dotado del océano más rico del mundo, de bosques amazónicos en gran parte inexplorados y de la cordillera tropical más alta del planeta, las posibilidades de desarrollo de la biodiversidad en su territorio son prácticamente ilimitadas. Con algo más del 10% de todas las especies de plantas y animales del planeta y una sorprendente diversidad de climas y ecosistemas, Perú se ha convertido en un moderno Arca de Noé para los amantes de la naturaleza, que junto con estudiantes de todo el mundo, visitan Perú para acumular más experiencia, adquirir nuevos conocimientos y conocer variedades únicas. El Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu son espacios naturales protegidos y ambos son Patrimonio Natural de la Humanidad. Para los observadores de aves es un paraíso.
Cuzco es el destino turístico más visitado del Perú, y el rico atractivo en la ciudad y sus alrededores, así como la «Ciudad Perdida de los Incas», Machu Picchu, las nuevas 7 maravillas del Mundo, la convierten en uno de los principales atractivos turísticos del mundo, ofreciendo una excelente calidad de servicios turísticos.
Le recomendamos visitar combinadamente Arequipa, el Lago Titicaca y Puno y o Tambopata con Cuzco