Como transportarse en Peru
Transporte – Lima cuenta con flamantes y limpios autobuses interurbanos. Estos autobuses son más bien seguros (los pequeños robos son habituales) y cuestan entre 0,50 y 3 PEN (0,15 y 1 USD) por viaje. También hay microbuses (colectivos), cuyos precios varían en función de la distancia, pero siempre cuestan menos de 2,50 PEN (0,75 USD). Son un poco ajetreados y hay que acostumbrarse a ellos.
Un taxi en Lima no debería costar más de 50-70 PEN (15-21 USD). En Cuzco, los taxis cuestan entre 33 y 66 PEN (10-20 USD). Uber, la alternativa al taxi, opera en dos ciudades de Perú: Arequipa y Lima.
Autobuses – Los autobuses te llevarán por todo Perú y el precio habitual de un viaje de 10 horas en autobús es de unos 40 PEN (12 USD), dependiendo de lo agradable que sea la compañía de autobuses. Puedes utilizar Cruz del Sur para consultar los horarios y precios de los autobuses. Ten en cuenta que cualquier viaje a través de las montañas será un viaje lento. El viaje de Lima a Cuzco dura más de 21 horas y te costará 185 PEN (55 USD).
Vuelos- Perú cuenta con cinco aeropuertos internacionales (Lima, Arequipa, Cuzco, Iquitos y Piura) y otros 18 aeropuertos con servicio nacional. LATAM, Avianca y Star Perú son las aerolíneas nacionales más reputadas.
Volar entre destinos no siempre es la opción más barata, pero sin duda le permitirá desplazarse mucho más rápido. Un vuelo de Perú a Cuzco, por ejemplo, te llevará poco más de una hora (frente a las más de 21 horas de viaje en autobús) y los precios comienzan a rondar los 118 PEN (35 USD), en este caso, más baratos que el autobús. El viaje de Lima a Arequipa cuesta desde 255 PEN (75 USD). Sin embargo, es posible que el precio aumente considerablemente en la temporada alta.
NOTA: La mayoría de las aerolíneas ofrecen tarifas con descuento para los ciudadanos peruanos, así que asegúrate de comprar el billete correcto. De lo contrario, tendrá que pagar la diferencia.
Tren – Como en el resto de Sudamérica, el sistema ferroviario de Perú es básicamente inexistente. Sin embargo, hay buenas opciones turísticas, como PeruRail e Inca Rail, que tienen trenes entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo (la puerta de entrada a Machu Picchu). Los billetes de PeruRail cuestan a partir de 54 dólares, mientras que los de Inca Rail cuestan alrededor de 60 dólares.) Inca Rail también opera entre Cuzco y Machu Picchu Pueblo con billetes a partir de 235 PEN (70 USD).
Desde Lima sólo hay un tren: el Ferrocarril Central Andino, el tren de pasajeros más alto del mundo, que atraviesa los Andes hasta Cerro de Pasco y Huancayo. El precio del billete de ida es de 255 PEN (75 USD). Sin embargo, el servicio es limitado: a veces el tren sólo circula una vez al mes.
Hacer autostop – No haga autostop en Perú.