Consejos Para visitar la ciudad de Cusco

Consejos Para visitar la ciudad de Cusco

admin marzo 10, 2021

Si vas a visitar Perú, hay un 99,9% de posibilidades* de que pases algún tiempo en Cusco.

Probablemente ya sepas que esta ciudad esta muy cerca de Machu Picchu (a pesar de no estar realmente muy cerca), que es la ciudad turística más popular de Perú, y probablemente hayas visto algunas bonitas fotos de su plaza principal.

¿Pero qué hay de todo lo demás? En nuestra guía principal sobre las mejores cosas que hacer en Cusco, le contamos todos nuestros lugares de interés y actividades favoritas que creemos que debería tener en su lista, pero para preparar realmente su estancia en una de las ciudades más famosas de Sudamérica, queríamos darle también algunos de los consejos de viaje menos obvios pero increíblemente útiles y las ideas que hemos aprendido sobre la mejor época para visitarla, cómo desplazarse, cómo lidiar con estar tan alto y por qué realmente no debería beber el agua.

Aquí tienes 18 cosas muy útiles que debes saber antes de visitar Cusco.

CUSCO ES TU PUERTA DE ENTRADA AL IMPERIO INCAICO – UTILÍZALO COMO PUNTO DE PARTIDA

La cuestión es que, aunque Cusco tiene muchos lugares de interés, ruinas y museos maravillosos, su verdadera ventaja es que sirve de base fantástica para adentrarse en los hermosos paisajes andinos y explorar el Valle Sagrado; un lugar unido por antiguos senderos y salpicado de historia.

ACERCA DE LA ALTITUD

Cusco se encuentra a 3.400 metros de altitud, lo que no es ninguna broma para los que llegamos desde el nivel del mar (es decir, volando desde Lima) o nunca hemos estado en ciudades a tal altitud.

Recomendamos que pases al menos un dia en esta ciudad para una correcta aclimatación – tratando de hacer algo más, o para apresurarse en su primera caminata o tour, te dejará sentir como una mierda. En serio. En su lugar, beba mucha agua, descanse si se siente cansado y limítese a un agradable paseo por el casco histórico.

Hemos aprendido que subir y bajar las diminutas y empinadas calles de Cusco cargado con pesadas mochilas no es algo que quieras hacer durante más tiempo del necesario, por lo que tener al menos tu primera noche de alojamiento ordenada.

Las tardes son un poco frias

Independientemente de la época del año, las noches en Cusco son realmente frías.

Por ello, tanto si se viaja en verano como en invierno (pero sobre todo en invierno), hay que llevar la ropa adecuada. Los forros polares, los gorros de lana e incluso algunas camisetas térmicas serán muy apreciados, al igual que un alojamiento que proporcione muchas mantas.

Si todavía tienes frío, recuerda que esto es Perú: nunca estás demasiado lejos de un puesto de venta de jerseys de alpaca.

Consejos y deseas cocinar algo

Hemos aprendido que algo tan sencillo como hervir la pasta se vuelve un poco más complicado cuanto más te alejas del nivel del mar. Y Cusco no es una excepción.

A gran altura, la temperatura de ebullición disminuye, lo que significa que cualquier cosa que requiera una temperatura de ebullición tradicional de 100°C para cocinarse, va a tardar mucho más. Definitivamente no es el fin del mundo, pero es un poco más molesto si te alojas en un albergue con una sola sartén y todo el mundo quiere hervir pasta.

Si planeas cocinar mientras estás en Cusco, entonces tu mejor opción es comprar fruta y verdura en uno de sus excelentes mercados (como el de San Pedro), mientras que hay varios supermercados grandes (Orion tiene unos cuantos) en el centro histórico que ofrecen una selección decente y muchas opciones para abastecerse de bocadillos de excursión también.

HAY MUCHOS PERROS DE LA CALLE

En el Gran Cusco viven 11.000 perros callejeros.

Incluso en Perú, donde es habitual ver perros vagando por las calles, es un número enorme. Muchos parecen dedicarse a sus asuntos muy importantes, formando tropas que deambulan por la ciudad en busca de entretenimiento, un lugar agradable para echar una cabezada o un sabroso tentempié de un turista o dos. Suelen ser perros vagabundos; los que técnicamente tienen un hogar, un lugar al que volver por la noche y alguien que los alimenta regularmente.

Pero, por desgracia, no todos los perros de la calle tienen esa suerte, e incluso el más estoico de los viajeros es probable que vea un puñado que le rompa el corazón. Por suerte, Cusco cuenta con un pequeño número de refugios que cuidan de los más maltratados, heridos y angustiados de las calles, pero, como siempre, necesitan ayuda.

También vale la pena señalar que la mayoría de estos perros no le planteará absolutamente ningún problema de seguridad o amenaza.

TEMPORADA ALTA Y BAJA

La temporada alta coincide con los meses de invierno peruanos (de junio a septiembre), cuando las precipitaciones son mínimas y los cielos azules son la norma. Como gran parte de lo que atrae a la gente a esta región tiene que ver con el aire libre, y las fechas coinciden con la temporada de vacaciones de verano del hemisferio norte, esto significa que, sin duda, hay más actividad en Cuzco y en todas las atracciones de los alrededores en esta época del año. Como es lógico, los precios del alojamiento también aumentan y la disponibilidad en los mejores albergues y hoteles es limitada (si se visita en temporada alta, es imprescindible reservar con antelación).

Como Cuzco es popular durante todo el año, por supuesto seguía estando lleno, pero las calles eran relativamente tranquilas y silenciosas fuera de la Plaza de las Armas. En los meses de temporada baja suele llover un poco más, pero casi siempre hace más calor. También significa que hay mucha más disponibilidad de visitas y alojamientos de última hora.

Los meses de abril a mayo y de octubre a noviembre son la temporada alta.

SABER CÓMO DESPLAZARSE Y SALIR

Si llegas en un autobús (lo más probable es que sea uno nocturno desde Arequipa), llegarás a la gran estación de autobuses (también conocida como «Terminal Terrestre de Cusco»).  por lo que tendrás que coger un taxi para llegar al centro de la ciudad y a tu alojamiento. Se puede intentar regatear, pero la mayoría de los taxistas se ciñen a la tarifa estándar de S/. 10 (2,2 £ / 3 $).

Para las excursiones de un día al Valle Sagrado, o cualquier otra excursión de un día, hay que dirigirse a la estación de colectivos* correspondiente. Para complicar un poco más las cosas, no están todas en el mismo lugar, y las furgonetas que van a diferentes destinos salen de calles situadas en lados opuestos de la ciudad.

*Colectivo – Esencialmente un pequeño minibús o minivan que lleva a la gente entre los destinos locales. Salen cuando están llenos, en lugar de seguir un itinerario fijo, y salen con bastante regularidad.