Día 1: Cusco – Tinqui – Upis
Te recogeremos de tu hotel en Cusco a las 5:00 a. m. y viajaremos en transporte privado durante aproximadamente dos horas hasta el pueblo de Tinqui, donde haremos una breve parada para estirar las piernas y observar la vida local andina. Aquí podremos ver a los pobladores vistiendo sus trajes tradicionales y, si el mercado está abierto, podremos visitarlo brevemente. Luego continuaremos el viaje por aproximadamente una hora más por un camino de montaña hasta llegar a Upis Pampa, donde tomaremos el desayuno antes de comenzar la caminata.
La caminata hacia el campamento de Upis dura aproximadamente tres horas por un sendero mayormente plano con algunas subidas y bajadas suaves. Durante la caminata disfrutaremos de impresionantes vistas del Nevado Ausangate, la montaña más alta de la región Cusco, y veremos agricultores locales, alpacas y llamas en los paisajes andinos.
Después de llegar al campamento de Upis, disfrutaremos del almuerzo. Por la tarde, tendrás la opción de realizar una caminata hacia la Laguna Upis o relajarte en las aguas termales cercanas. La caminata ida y vuelta a la laguna dura aproximadamente dos horas y ofrece vistas increíbles del glaciar Ausangate. Después de regresar al campamento, cenaremos y pasaremos la noche en cómodas cabañas con espectaculares vistas del atardecer sobre el Ausangate.
Detalles de Caminata – Día 1
- Ganancia de elevación: 330 m / 1,082 ft
- Pérdida de elevación: 56 m / 183 ft
- Distancia de caminata: 8 km / 4.9 millas
- Tiempo de caminata: Aproximadamente 3 horas
- Altitud inicial: 4,179 m / 13,710 ft
- Altitud del campamento: 4,432 m / 14,540 ft
- Punto más alto: 4,432 m / 14,540 ft
- Dificultad: Moderada
- Alojamiento: Cabañas
Día 2: Upis – Puca Cocha – Ananta
Te despertaremos a las 5:00 a. m. con mate de coca o café servido en tu cabaña, seguido de un desayuno energético antes de comenzar otro día desafiante en el Ausangate Trek 3 Días. Por la mañana iniciaremos la caminata hacia el Paso Arapa, ubicado a 4,989 metros sobre el nivel del mar, desde donde tendremos vistas espectaculares de montañas de colores, glaciares y paisajes andinos.
Después de llegar al paso, descenderemos hacia Puca Cocha donde almorzaremos. Durante la caminata veremos rebaños de alpacas y llamas pastando en las montañas, con el impresionante Nevado Ausangate siempre visible en el paisaje. Nuestro guía nos explicará sobre la flora, fauna y geografía de la zona, y si tenemos suerte podremos ver cóndores, vicuñas y otros animales andinos.
Después del almuerzo, continuaremos la caminata hacia el Paso Puca Cocha, desde donde tendremos vistas impresionantes del Ausangate y varias lagunas glaciares. Luego descenderemos hacia nuestro campamento en Ananta, donde nuestras carpas estarán listas para descansar, cambiarnos y disfrutar de una deliciosa cena preparada por nuestro chef de trekking.
Detalles de Caminata – Día 2
- Ganancia de elevación: 884 m / 2,900 ft
- Pérdida de elevación: 567 m / 1,860 ft
- Distancia de caminata: 14 km / 8.68 millas
- Tiempo de caminata: Aproximadamente 8 – 9 horas
- Altitud inicial: 4,400 m / 14,430 ft
- Altitud del campamento: 4,700 m / 15,400 ft
- Dificultad: Difícil
- Alojamiento: Carpas
Día 3: Ananta – Montaña Arcoíris – Cusipata – Cusco
Hoy es el día más esperado del Ausangate Trek 3 Días. Te despertaremos a las 03:45 a. m. con mate de coca servido en tu carpa antes de comenzar la caminata temprano. Iniciaremos con una subida hasta el Paso Ananta (4,500 m), desde donde veremos la famosa Montaña de Colores (Vinicunca) a lo lejos. Desde allí descenderemos bordeando una laguna y continuaremos por un sendero relativamente plano antes de comenzar la subida final hacia la Montaña Arcoíris.
Una vez en la Montaña de Colores Perú, disfrutaremos de impresionantes vistas de 360 grados de las montañas de colores y los Andes que nos rodean. Tendrás tiempo suficiente para explorar el lugar, tomar fotografías y disfrutar uno de los paisajes más increíbles de Sudamérica.
Después de visitar la Montaña Arcoíris, tendrás la opción de visitar el Valle Rojo, otro paisaje espectacular cerca de Vinicunca. Luego descenderemos aproximadamente una hora hasta la estación de transporte en Cusipata, donde nos despediremos de nuestros arrieros antes de regresar a Cusco en transporte privado. Llegaremos a Cusco alrededor de las 5:00 p. m.
Detalles de Caminata – Día 3
- Ganancia de elevación: 552 m / 1,811 ft
- Pérdida de elevación: 602 m / 1,975 ft
- Distancia de caminata: 9 km / 5.59 millas
- Tiempo de caminata: Aproximadamente 6 horas
- Dificultad: Difícil



